jueves, 12 de septiembre de 2013

LAS ADECUACIONES CURRICULARES COMO ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Hoy la realidad social y cultural se refleja en las instituciones y cada vez es más manifiesta la complejidad del contexto escolar, por tal motivo surge la necesidad de  pensar una escuela que se pueda correr del paradigma tradicional de la homogeneidad,  cuyo proyecto se sostenía desde un diseño curricular cerrado, obligatorio e igual para todos los alumnos , y  que se pueda plantear desde el paradigma de la heterogeneidad, siendo capaz de dar  respuesta a las necesidades de todos los alumnos, es decir, una escuela que considere, acepte y valorice  la diversidad de su alumnado.  Diversidad concebida como un valor humano y reconocida como un valor educativo y donde las diferencias sean vistas  como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y no como un obstáculo que hay que evitar.  
Hablar de diversidad, nos remite a pensar en las necesidades educativas especiales. Éstas, son las experimentadas por  algunos niños y que requieren  de ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo para poder acceder al conocimiento propuesto por el diseño curricular. Estas necesidades  pueden surgir por diversidad étnica, lingüística, sociocultural, cognitiva, subjetiva, por sobredotación, por discapacidad, etc.
Ahora, ¿cómo dar respuesta a esta gran diversidad presente en las aulas? ¿Cómo ofrecer, a cada uno, aquello que necesita para crecer y aprender? Esto  sólo se va a lograr si podemos pensar desde la posibilidad de una propuesta curricular abierta, de base  flexible, que posibilite realizar adecuaciones curriculares, que respete tiempos, formas y modalidades diversas de apropiación  del saber.
Las adecuaciones curriculares son aquellas modificaciones realizadas a partir del curriculum común  necesarias  para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales.
 Existen diferentes  modalidades de adecuaciones curriculares, una de ellas   contempla las adaptaciones de acceso al currículo y alude a “las modificaciones de espacios, a la introducción de recursos materiales, de comunicación y equipamiento específico para posibilitar el aprendizaje de los contenidos. En estos casos se procura la necesaria adecuación de las aulas y de las instituciones a las características de los alumnos”.
Otra  modalidad hace referencia a las adaptaciones curriculares específicas. “Éstas son las modificaciones realizadas al currículo común para responder a las diferencias individuales. Estos cambios variarán según las posibilidades de los alumnos. Algunos son adaptaciones poco significativas que no afectan de manera fundamental lo previsto en el Proyecto Curricular Institucional ni la programación para el grupo-clase. Estos cambios pueden incluir las actividades, los materiales a emplear y las estrategias metodológicas a utilizar. En otros casos, son significativas ya que no sólo afectan al cómo hay que enseñar y evaluar, sino al qué y cuándo es preciso hacerlo”.

La adecuación curricular privilegia las potencialidades del sujeto por sobre sus dificultades y le permite sostenerse como alumno regular dentro del sistema educativo. Adaptar una propuesta curricular no es desprestigiarla, empobrecerla ni hacerla fácil, sino todo lo contrario, supone en claro intento de articular el currículo al alumno para favorecer la construcción del conocimiento (Borsani, 2007)
Existe una nueva forma  encaminada  hacia la escuela inclusiva, que de alguna  manera  es superadora a la adecuación curricular, que la toma y su vez la jerarquiza y que es la diversificación curricular. Ésta intenta trabajar tanto desde lo heterogéneo como desde lo común y compartido que se encuentra en el contexto áulico. Diversificar la propuesta curricular es ir ya al aula ofreciendo al grupo clase la mayor cantidad de propuestas, ayudas, estrategias, recursos de manera que se posibilite el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Cuanto más se amplíe el abanico de propuestas  para considerar las necesidades educativas del alumnado, menor será la necesidad de implementar adecuaciones curriculares.
Se ha avanzado mucho en  el tema de las adecuaciones curriculares, con suficientes normativas y bibliografía.  Éstas han dejado de ser  patrimonio exclusivo de los profesionales especializados  y muchos docentes han comenzado a  implementar adecuaciones permitiendo a sus alumnos comprender un tema, construir un conocimiento o apropiarse de un saber,  sin embargo, hoy,  resta mucho por hacer.


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