En la
escuela, los/as nenes/as continúan construyendo su sexualidad.
Hay nenes que juegan disfrazándose con ropa y accesorios que
convencionalmente usan las mujeres: polleras, collares, zapatos de taco alto.
Hay niñas que eligen, con mayor frecuencia, jugar con bloques y autitos, a la
pelota. Otros/as niños y niñas juegan a ser novios/as; se besan en la boca;
sienten curiosidad por sus diferencias
anatómicas (pene y/o vagina); se tocan y en algunos casos tocan a sus
compañeros/as. En otras ocasiones, hay varones que “obligan” a las nenas a ser
sus novias o a devolver un beso.
Sabemos que la sexualidad se construye a lo largo de
toda la vida, iniciándose desde el nacimiento. Pero en la escuela, ¿se debería
hacer algo para intervenir en dicha construcción? ¿Los/as maestras/os como
adultos/as responsables, deberían preocuparse, ocuparse, sancionar, dejarlas
pasar?, ¿deberían rotular a los/as nenes/as por sus juegos? O sólo ¿acompañar
en forma natural y sin intervenir en el desarrollo de la sexualidad de los
niños/as?
¿Desde dónde hablan los/as docentes de estos temas con
ellos/as: desde lo que piensan personalmente, desde su propia historia
personal, su creencia religiosa, su formación profesional, el proyecto
institucional?
¿Es necesario que esta temática se debata en la
escuela?, ¿debe pedirse autorización a
las familias para abordar la educación sexual?, ¿qué ocurre cuando, por motivos
religiosos o por estilos de vida, las familias no están de acuerdo con la
perspectiva que el/la docente da a la temática? ¿Se debe hablar y/o informar a
las familias o invitarlas a participar? ¿Qué sucede entre las familias y la
institución escolar en especial cuando se habla del cambiado de ropa, cuando
un/una pequeño/a se hace pis o caca encima? Ante estas situaciones se lo deja
sucio, mojado y se espera que llegue al Jardín algún familiar o el/la docente
procede al cambiarlo/la?
¿Puede educarse la sexualidad, dirigir la orientación
sexual, generar o evitar las conductas sexuales desde el accionar docente en el
jardín? ¿Es necesario esperar las preguntas o conductas de los/as nenes/as o
toda temática relativa a la sexualidad-afectividad puede ser tomada,
presentada, anticipada desde la propuestas didáctico-pedagógicas?
Éstos y muchos otros interrogantes invaden a quienes
están desempeñando su rol de docentes… éstos y otros, también son motivo de
cuestionamientos en los futuros docentes.
Estas y muchos otras son las actividades que las alumnas realizan desde el seminario Educación Sexual Integral...
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