jueves, 29 de agosto de 2013

Están en cuarto año...y se animan a todo!

En la escuela, los/as nenes/as continúan construyendo su sexualidad.
Hay nenes que juegan  disfrazándose con ropa y accesorios que convencionalmente usan las mujeres: polleras, collares, zapatos de taco alto. Hay niñas que eligen, con mayor frecuencia, jugar con bloques y autitos, a la pelota. Otros/as niños y niñas juegan a ser novios/as; se besan en la boca; sienten curiosidad por sus diferencias  anatómicas (pene y/o vagina); se tocan y en algunos casos tocan a sus compañeros/as. En otras ocasiones, hay varones que “obligan” a las nenas a ser sus novias o a devolver un beso.
Sabemos que la sexualidad se construye a lo largo de toda la vida, iniciándose desde el nacimiento. Pero en la escuela, ¿se debería hacer algo para intervenir en dicha construcción? ¿Los/as maestras/os como adultos/as responsables, deberían preocuparse, ocuparse, sancionar, dejarlas pasar?, ¿deberían rotular a los/as nenes/as por sus juegos? O sólo ¿acompañar en forma natural y sin intervenir en el desarrollo de la sexualidad de los niños/as?
¿Desde dónde hablan los/as docentes de estos temas con ellos/as: desde lo que piensan personalmente, desde su propia historia personal, su creencia religiosa, su formación profesional, el proyecto institucional?
¿Es necesario que esta temática se debata en la escuela?,  ¿debe pedirse autorización a las familias para abordar la educación sexual?, ¿qué ocurre cuando, por motivos religiosos o por estilos de vida, las familias no están de acuerdo con la perspectiva que el/la docente da a la temática? ¿Se debe hablar y/o informar a las familias o invitarlas a participar? ¿Qué sucede entre las familias y la institución escolar en especial cuando se habla del cambiado de ropa, cuando un/una pequeño/a se hace pis o caca encima? Ante estas situaciones se lo deja sucio, mojado y se espera que llegue al Jardín algún familiar o el/la docente procede al cambiarlo/la?
¿Puede educarse la sexualidad, dirigir la orientación sexual, generar o evitar las conductas sexuales desde el accionar docente en el jardín? ¿Es necesario esperar las preguntas o conductas de los/as nenes/as o toda temática relativa a la sexualidad-afectividad puede ser tomada, presentada, anticipada desde la propuestas didáctico-pedagógicas?

Éstos y muchos otros interrogantes invaden a quienes están desempeñando su rol de docentes… éstos y otros, también son motivo de cuestionamientos en los futuros docentes.
Estas y muchos otras son las actividades que las alumnas realizan desde el seminario Educación Sexual Integral...

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