martes, 16 de octubre de 2012

Viaje Educativo y Solidario


El día lunes 15 de octubre realizamos, un grupo de estudiantes y docentes de la carrera Profesorado de Educación Primaria del ISFD “Victoria Ocampo”, un viaje educativo al paraje rural "Los Socavones". El mismo fue organizado, como todos los años, con la finalidad de trabajar y conocer aspectos y conceptos vinculados a la ruralidad, orientación de la carrera.

Mucho se puede teorizar y transmitir dentro del aula. Mucho se puede ver en los distintos medios de difusión, pero la experiencia que da la práctica en el contexto concreto, real, es irremplazable. Es por eso que este proyecto intenta generar espacios de trabajo compartidos entre el instituto de formación docente y el aula de una escuela rural situada en un contexto totalmente diferente al que nos rodea en este territorio. Hablar de contextos diferentes no es solamente hablar de geografía, clima, flora, fauna; es también pensar en las características especiales de su población, de sus costumbres, tradiciones, cultura, historia...

Esta propuesta pretende ser un disparador para intentar formar a los futuros docentes con una actitud pensante, crítica y participativa. Que logren manejar los recursos recibidos durante la formación, con capacidad de adecuarlos en nuevos emprendimientos que respondan a las realidades del contexto. Por otra parte, ofrecer al futuro formador la posibilidad de reconocer las diferentes alternativas referidas a los contextos rurales y el conocimiento teórico necesario y específico para el desarrollo de la práctica docente en una escuela con estas particularidades.

Este año, además de visitar dos escuelas rurales, la visita fue programada para conocer “Mi Grillito de Luz”, Copita de Leche que nace como un espacio donde se brinda asistencia alimentaria y apoyo escolar a los niños de la zona rural. Sin embargo, su labor se ha extendido y el comedor se constituyó en un espacio de contención y formación para los menores que habitan en la zona. La iniciativa de crear este espacio surge para responder a una necesidad social: debido a las características económicas de la zona- se trata de un sector muy vulnerable y carenciado-, la población de niños que habita en este Paraje Rural no tiene posibilidades de acceder a ningún tipo de actividades recreativas, siendo enviados por sus padres a recoger cultivos en los campos o cayendo en situaciones de alto riesgo para su futuro. Como se considera que el conjunto de la sociedad es responsable del bienestar de los niños, y que por lo tanto deben colaborar para que esto ocurra, es que decidieron acoger a los pequeños durante un periodo de 4 hs a fin de garantizar que puedan disfrutar de su infancia, dándoles la copa de leche y acompañándolos a realizar la tarea escolar.

Desde los distintos aportes que ofrecen las unidades curriculares dentro de la formación docente (Socioantropología, Pedagogía, Ética y Construcción de la Ciudadanía, Práctica Docente, Ruralidad, etc) es que se intentará inducir a los estudiantes a reconocer y valorar la función social de la tarea docente en relación a promover actitudes hacia la cooperación, la solidaridad y hacia una ética del compromiso ciudadano y profesional.

Agradecemos muy especialmente a todas las personas de “Mi Grillito de Luz” que nos recibieron tan amablemente, a todos los que colaboraron para que este viaje pudiera realizarse y, también, a quienes participaron de la colecta de útiles que lleváramos para donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario