El día lunes 15 de octubre realizamos, un
grupo de estudiantes y docentes de la carrera Profesorado de Educación Primaria
del ISFD “Victoria Ocampo”, un viaje educativo al paraje rural "Los
Socavones". El mismo fue organizado, como todos los años, con la finalidad
de trabajar y conocer aspectos y conceptos vinculados a la ruralidad,
orientación de la carrera.
Mucho se puede teorizar y transmitir
dentro del aula. Mucho se puede ver en los distintos medios de difusión, pero
la experiencia que da la práctica en el contexto concreto, real, es
irremplazable. Es por eso que este proyecto intenta generar espacios de trabajo
compartidos entre el instituto de formación docente y el aula de una escuela
rural situada en un contexto totalmente diferente al que nos rodea en este
territorio. Hablar de contextos diferentes no es solamente hablar de geografía,
clima, flora, fauna; es también pensar en las características especiales de su
población, de sus costumbres, tradiciones, cultura, historia...
Esta propuesta pretende ser un disparador
para intentar formar a los futuros docentes con una actitud pensante, crítica y
participativa. Que logren manejar los recursos recibidos durante la formación,
con capacidad de adecuarlos en nuevos emprendimientos que respondan a las
realidades del contexto. Por otra parte, ofrecer al futuro formador la
posibilidad de reconocer las diferentes alternativas referidas a los contextos
rurales y el conocimiento teórico necesario y específico para el desarrollo de
la práctica docente en una escuela con estas particularidades.
Este año, además de visitar dos escuelas
rurales, la visita fue programada para conocer “Mi Grillito de Luz”, Copita de
Leche que nace como un espacio donde se brinda
asistencia alimentaria y apoyo escolar a los niños de la zona rural. Sin
embargo, su labor se ha extendido y el comedor se constituyó en un espacio de
contención y formación para los menores que habitan en la zona. La iniciativa
de crear este espacio surge para responder a una necesidad social: debido a las
características económicas de la zona- se trata de un sector muy vulnerable y
carenciado-, la población de niños que habita en este Paraje Rural no tiene
posibilidades de acceder a ningún tipo de actividades recreativas, siendo enviados por sus padres a recoger cultivos en los campos o cayendo en
situaciones de alto riesgo para su futuro. Como se considera que el conjunto de
la sociedad es responsable del bienestar de los niños, y que por lo tanto deben
colaborar para que esto ocurra, es que decidieron acoger a los pequeños durante
un periodo de 4 hs a fin de garantizar que puedan disfrutar de su infancia,
dándoles la copa de leche y acompañándolos a realizar la tarea escolar.
Desde los
distintos aportes que ofrecen las unidades curriculares dentro de la formación
docente (Socioantropología, Pedagogía, Ética y Construcción de la Ciudadanía,
Práctica Docente, Ruralidad, etc) es que se intentará inducir a los estudiantes
a reconocer y valorar la función social de la tarea docente en relación a
promover actitudes hacia la cooperación, la solidaridad y hacia una ética del
compromiso ciudadano y profesional.
Agradecemos muy especialmente a todas las
personas de “Mi Grillito de Luz” que nos recibieron tan amablemente, a todos
los que colaboraron para que este viaje pudiera realizarse y, también, a quienes
participaron de la colecta de útiles que lleváramos para donar.
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