miércoles, 17 de octubre de 2012

Taller de Juegos


El juego es un medio de expresión, un instrumento de conocimiento, aprendizaje, un medio de socialización, un regulador y compensador de la afectividad y un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del pensamiento; en una palabra, resulta un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.

Se trata de una actividad vital para su desarrollo. Por lo tanto, es indispensable que los papás en primera instancia y luego los docentes,  lo fomenten y lo compartan siempre permitiendo que el niño se exprese y de rienda suelta a su potencial creativo, tratando de que los niños no necesiten pedir como decía la canción de M. Elena Walsh " quiero tiempo pero no tiempo apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador".

El juego inserta el deseo  de conocer aprender, experimentar, con lo cual el niño adopta una postura activa como sujeto de conocimiento. Por lo tanto sus intereses, sus objetos, y habilidades deberán formar parte del contexto a construir, a fin de que sea  lo más natural y conocido por él.

Cada familia, cada comunidad sostiene ideas acerca del juego que orientaron las formas de intercambio con sus hijos, proponiendo actividades, ofreciendo materiales, habilitando tiempos y espacios para jugar. A veces limitan su presencia, porque se sostienen creencias que dejan establecidos que el juego es algo que naturalmente va a surgir del interior del niño, entonces no se lo estimula. Otras veces porque en función de algunas características del niño, se cree que no puede jugar.

Es fundamental que la escuela se plantee qué puede hacer para constituirse en un objeto posibilitador  del desarrollo infantil, básico para el incremento de las potencialidades, tomando al juego como instrumento de cambio  de las prácticas pedagógicas. Aprender de manera lúdica es la mejor y más acertada forma de aprendizaje. Es primordial que las propuestas pedagógicas tomen  al juego como elemento propulsor de aprendizajes significativos, como  instancia para el trabajo colaborativo, la socialización, la cooperación y la competencia, entendida a esta como la posibilidad personal de superación individual, pero para ello es necesaria  por parte del docente,  la generación de espacios y tiempos para el desarrollo lúdico y una intervención didáctica consciente y reflexiva.

La educación debe  fomentar la alegría, la espontaneidad, adecuar las clases a los intereses y necesidades de nuestros alumnos promoviendo la participación activa y creadora; de ahí que los contenidos y las actividades deben ser variados y amplios, que ofrezcan la mayor riqueza de posibilidades, sin repeticiones mecánicas. Las actividades deben fomentar descubrimientos nuevos y estimulantes acerca de las posibilidades de los niños, quienes deben encontrar la oportunidad de desarrollar sus capacidades para ser originales y creativos.

Reconocer al juego como clave para el desarrollo integral orienta la acción educativa en el nivel inicial, es necesario diseñar propuestas que inviten y convoquen a los chicos a jugar, que les enseñen a jugar diferentes juegos que impliquen acciones, procesos y contenidos variados.

La presentación de propuestas de juego interesantes y la variedad de materiales para jugar, facilitan la creación de nuevas formas de Interacción y de combinación.

Por todo lo expuesto  este proyecto propone:  enfatizar  la importancia que tiene la actividad lúdica en la vida del niño, destacar al juego como práctica inclusiva  facilitando zonas de encuentro y producción conjunta y brindar a los alumnos del profesorado, futuros docentes, las herramientas y vivencias concretas en relación al juego que permitan potenciar su práctica pedagógica e introducir  a los niños por medio de una propuesta de taller de juego,  al mundo del arte y el aprendizaje en un marco donde podrán expresarse creativamente a través de lo corporal, crear personajes, socializarse con pares y  desarrollar su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario