Las TIC refieren a un
conjunto de herramientas y procesos ligados a la producción y gestión de
la información y de la comunicación, que integran los nuevos desarrollos de la
tecnología informática con aquellas otras, como la radio, el cine, la
televisión, el teléfono o los medios impresos; fortaleciéndose mutuamente en el
espacio de las nuevas tecnologías digitales.
Pueden
constituirse en herramientas pedagógicas y didácticas que favorecen y potencian
los procesos de enseñanza en las áreas
conformadas por los diferentes campos
disciplinares. Este aporte deberá atender, necesariamente, a las especificidades
de los sujetos del Nivel Inicial y de cada uno de los ciclos que lo constituyen.
El
campo de las TIC en el Nivel Inicial adopta una particularidad en cuanto se
asienta centralmente en el desarrollo del aprendizaje visual o icónico. Por lo tanto,
seleccionando materiales
multimedia adecuados –fuertemente
sostenidos en lo icónico- se pueden desarrollar múltiples propuestas que ayudan
al desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura en pantalla. Del mismo
modo cabría pensar la necesidad de incorporar al currículo del nivel modelos
teóricos vinculados con este aprendizaje.
Un tema esencial para
el nivel es sin lugar a dudas el desarrollo de propuestas lúdicas. Puesto que
el juego es la principal estrategia que se despliega en el Nivel
Inicial, los juegos soportados tecnológicamente constituyen uno de los
pilares esenciales para la incorporación
de las TIC en el nivel. Sin embargo será
necesario revisar críticamente cada propuesta atendiendo a la mirada de los
valores que promueven así como a los fundamentos pedagógicos de su
implementación.
Es importante destacar
la configuración de un nuevo rol del docente de Nivel Inicial en donde su
perfil apunta no solamente a contar con una alfabetización tecnológica
adecuada, sino a potenciar el desarrollo de criterios sustentables que permitan
establecer los aportes de las tecnologías dentro de marcos de reflexión y
análisis de las propuestas didácticas.
Es por esto, que este año se trabajó conjuntamente desde los seminarios "TIC y la enseñanza en el NI" y "Ciencias Naturales y su didáctica" para intentar responder, en un primer momento, al objetivo de trabajar con actividades concretas y así potenciar
los procesos de enseñanza tradicionales a través de tecnologías digitales; y, por otro lado, con participar
en proyectos complejos y del mundo real, a través de la temática "Tenencia responsable de mascotas", problemática que se repite en nuestra localidad.
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