jueves, 22 de noviembre de 2012

Implementación de TIC digitales en el Nivel Inicial

       Las TIC  refieren a un  conjunto de herramientas y procesos ligados a la producción y gestión de la información y de la comunicación, que integran los nuevos desarrollos de la tecnología informática con aquellas otras, como la radio, el cine, la televisión, el teléfono o los medios impresos; fortaleciéndose mutuamente en el espacio de las nuevas tecnologías digitales.  Pueden constituirse en herramientas pedagógicas y didácticas que favorecen y potencian los procesos de enseñanza en las  áreas conformadas por los diferentes  campos disciplinares. Este aporte deberá atender, necesariamente, a las especificidades de los sujetos del Nivel Inicial y de cada uno de los ciclos que lo constituyen.  
        El campo de las TIC en el Nivel Inicial adopta una particularidad en cuanto se asienta centralmente en el desarrollo del aprendizaje visual o icónico.  Por lo tanto,  seleccionando  materiales multimedia adecuados  –fuertemente sostenidos en lo icónico- se pueden desarrollar múltiples propuestas que ayudan al desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura en pantalla. Del mismo modo cabría pensar la necesidad de incorporar al currículo del nivel modelos teóricos vinculados con este aprendizaje.
      Un tema esencial para el nivel es sin lugar a dudas el desarrollo de propuestas lúdicas. Puesto que el juego es la principal estrategia que se despliega en el  Nivel  Inicial, los juegos soportados tecnológicamente constituyen uno de los pilares esenciales  para la incorporación de las TIC en el nivel. Sin embargo  será necesario revisar críticamente cada propuesta atendiendo a la mirada de los valores que promueven así como a los fundamentos pedagógicos de su implementación. 
Es importante destacar la configuración de un nuevo rol del docente de Nivel Inicial en donde su perfil apunta no solamente a contar con una alfabetización tecnológica adecuada, sino a potenciar el desarrollo de criterios sustentables que permitan establecer los aportes de las tecnologías dentro de marcos de reflexión y análisis de las propuestas didácticas.
Es por esto, que este año se trabajó conjuntamente desde los seminarios "TIC y la enseñanza en el NI" y "Ciencias Naturales y su didáctica" para intentar responder, en un primer momento, al objetivo de trabajar con actividades concretas y así potenciar los procesos de enseñanza tradicionales a través de tecnologías digitales; y, por otro lado, con participar en proyectos complejos y del mundo real, a través de la temática "Tenencia responsable de mascotas", problemática que se repite en nuestra localidad.
 

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