viernes, 8 de octubre de 2010

Práctica No Formal: Rincón de las Tareas


El Proyecto “Rincón de las tareas fue creado por un grupo de estudiantes en el 2008, con el motivo de realizar una práctica solidaria en la comunidad de Noetinger y resolver un problema concreto:
§ Brindar un lugar, a los niños que concurren a las diferentes escuelas de la localidad (públicas y privadas), donde puedan interactuar en un espacio creativo y de aprendizaje diferente a los recursos que brinda la calle.
§ Por medio de experiencias no formales, contribuir a despertar el deseo de aprender y disminuir el fracaso escolar.
§ A la vez, contribuir la formación inicial de las estudiantes, actitudinal y sensibilizar el cuidado de la infancia.
§ Posibilitar el contacto de las alumnas desde primer año con niños en un contexto de enseñanza, a través de la implementación de prácticas no formales.
En su comienzo, el proyecto fue desarrollado con actividades de apoyo escolar “ayudar hacer los deberes”, para los niños que presentaban dificultades. Pero con el transcurso del tiempo (2.009- 2010) se realizó un cambio y se implementó para todos los niños, no sólo los que necesitaban apoyo escolar; dándole un abordaje lúdico e integral. Esto permitió brindar el servicio a una población más amplia e interactuar con los diversos contextos que presenta la niñez.
En la evaluación del proyecto con los dos abordajes y la comparación entre ambos, pueden permitir detectar que la nueva modalidad es más eficaz, mostrando evidencias de que los niños cubiertos bajo esta nueva forma de intervención tienen mayor rendimiento en la escuela y menor índice de deserción o repitencia que aquellos que se cubren con el método tradicional. Y , además es sinérgica, es decir que al mismo tiempo, de resolver un problema concreto puntual, contribuye a la resolución de otro o prevención de otros problemas.

En el proyecto, se logran otros resultados no especificados o buscados primeramente, como pueden ser la incorporación de hábitos positivos de autocuidado, de higiene, de relación con sus pares, familiares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario