Como ya es sabido, desde este año, se optó por la Especialización Rural para la carrera de Profesor de Educación Primaria en el "Victoria Ocampo". ¿Por qué esa elección? Porque históricamente la formación inicial no prepara a los futuros docentes de Educación Primaria para trabajar en contextos diferentes: la institución escolar estuvo y está pensada para las escuelas de zonas urbanas. Esto nos preocupa especialmente si consideramos que una escuela es considerada “rural” cuando pertenece a una población con menos de 2.000 habitantes. Realidad que nos rodea , si pensamos en los pueblos vecinos...
Nuestro interrogante es: ¿Cómo hacemos para que alumnos y alumnas ISFD lleguen al aula de una escuela rural con suficientes herramientas metodológicas y pedagógicas a fin de construir un posicionamiento diferente del docente tradicional? A través de este proyecto intentamos brindar una respuesta. Desde el Profesorado “Victoria Ocampo” se pretende ofrecer al alumno el conocimiento teórico necesario y específico para el desarrollo de la práctica docente en una escuela rural. Pero, también, partiendo de la idea de que los maestros cuentan con un saber específico devenido de su experiencia frente al aula, desde el ISFD se intenta recuperar este conocimiento.
Pensando en esto es que se llevó a cabo, trabajando de manera intedisciplinaria entre Práctica Docente y Educación Rural, entrevistas a docentes que puedan compartir su conocimiento y experiencia desde los distintos ámbitos de trabajo. Las docentes que nos visitaron en esta oportunidad son Carina Toranza, Stella Guida y Ana Lidia Miyno. ¡ Muchísimas gracias a las tres!
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